Bienvenida y bienvenido a nuestro portal. Pase adelante por esta puerta de la Historia, donde le contaremos sobre nuestras variables geohistóricas en el tiempo.

Somos la región histórica que hoy denominamos Municipio Páez del estado Portuguesa. En este territorio de .. kmts. cuadrados, vivimos, convivimos, producimos desde hacen más de 2.500 años.
Nuestros primeros padres Cuybas, Caquetíos, Cuyones, Guaiqueries, conformaron numerosas aldeas y cultivaron maíz, yuca y otros frutos, pescaron en nuestros ríos y cazaron venados, báquiros, cachicamos, lapas, conejos para alimentarse.

Aprovechando el agua de los ríos Bocoy y Acarigua y los numerosos caños y quebradas. Así vivíamos, hasta que el 15 de diciembre de 1530, llegaron los hombres de barbas y vestidos de acero. Los recibimos en paz, pero también les demostramos que éramos bastantes y estábamos armados. Realmente la visita no nos sorprendió, teníamos noticias de que esos hombres habían destruido todo a su paso. Ellos mismos contaron cómo sorprendidos y con temor, se alejaron pronto de una aldea liderizada por un cacique a quien llamaban «Hacarigua». Dijeron que éramos unos 16.000 indios en armas, sin contar a las mujeres, los viejos y los niños. Nos describieron desde su óptica europea

Desconocían que entre los Hacarigua, las mujeres, los ancianos y los niños también defenderían sus tierras y libertad llegado el caso y éramos capaces de producir dos cosechas de maíz al año, lo que nos garantizaba un excedente para el intercambio y la contingencia. Otro europeo, unos meses después, se daría cuenta de nuestra fortaleza productiva. Lo cierto es que por aquí pasaron y siguieron su sangrienta ruta rumbo al Sur buscando el oro.

Unos hablaban en alemán, otros nos hablaban en español y este pueblo lo que entendía, era que debía defenderse, demostrando que tenía con qué. Así continuaron los años hasta que nos dijeron que muy cerca, los españoles habían fundado una ciudad a la cual llamaron Nueva Segovia de Barquisimeto (1557) y de allí vinieron nuevamente hombres barbados a someternos y repartirnos entre ellos porque ahora tendríamos que trabajar 3 días para ellos y los demás, si nos quedaba fuerza, para nuestro pueblo. A éso lo llamaron Encomiendas, a los hombres de barbas, encomenderos y a nuestros primeros padres encomendados.

Claro que nos fuimos escapando; algunos esperábamos que nos dieran ropa y herramientas y luego nos íbamos hacia los llanos bajos, donde las tierras se inundan y donde sabíamos sobrevivir construyendo cerrillos o montículos y también calzadas.

Resistimos y por eso nos enviaron a otro tipo de hombres, cuya arma visible era una cruz, les decían misioneros y nos hablaron de otro hombre que era hijo de Dios ( de un Dios que no era nuestro) y nos gustó esa historia. Como vieron que nos había gustado, entonces nos organizaron como Pueblo de Indios de Misión, primero de Doctrina y ya cuando consideraron que algo de su religión habíamos aprendido y que ya estaba bueno de gastar tanto en nosotros, decidieron que debíamos aportar algún tributo y pasamos a ser un pueblo de indios tributarios

Nos mudaron varias veces del valle del Bocoy para el valle del río Acarigua; después quisieron trasladarnos hacia Maratán y luego cerca de la Quebrada de Araure. Lo cierto es que en la última mudanza nos dejaron bien lejos de ríos y quebradas, nos hicieron construir una iglesia y así nos fueron organizando como pueblo español y nos fundaron en el año de 1620.

Lo que ellos llamaban fundación era un proceso administrativo de organización de nuestros pueblos, a su estilo y ceremonial. Fue así como el milenario pueblo de Acarigua, pasó a llamarse San Miguel Arcángel de Acarigua. No se han localizado fuentes documentales de ese acto administrativo, pero, se deduce que fue en el año de 1620 porque ese fue el año cuando se instaló el Cabildo de Indios de Acarigua del cual si hay pruebas documentales. El día se deduce del santoral, ya que era costumbre europea celebrar el 29 de septiembre el día de San Miguel Arcángel.

Pero, esta historia continúa y hay numerosas pruebas documentales de la lucha permanente del pueblo de indios de Acarigua por sus tierras y dignidad. Cuando fundaron la Villa de Araure, como villa de blancos, de carácter militar, fue para contener al pueblo de Acarigua, el cual no pasó a formar parte de la Villa y continuó bajo la jurisdicción de la Ciudad de Barquisimeto