El Cabildo de Indios del Pueblo de Indios de San Miguel de Acarigua.

Por: Raúl H. De Pasquali

Acarigua fue fundada al estilo hispano como un pueblo de indios tributarios o de doctrina. Una institución de esa comunidad fue el Cabildo de Indios, antecesor del actual Concejo Municipal.

Quedaba establecido en la Recopilación de las Leyes de Indias, expresamente, según la Real Cédula dada en Valladolid el 8 de noviembre del año de 1550 que los indios fueran concentrados en los pueblos de indios. Dichas poblaciones estarían formadas por los mismos aborígenes que desde comienzo de la conquista se habían puesto bajo la tutela de los encomenderos.

Estos pueblos de indios debían regirse en lo político y administrativo, interno, según el número de casas que contaba el poblado, por uno o dos Alcaldes, dos Regidores, todos indios, los cuales debían ser elegidos cada año por año nuevo como se practicaba en los pueblos españoles.

Como podrá deducir el lector, tal fue el caso de la fundación de Acarigua en el año de 1620 y la instalación de su Cabildo o Ayuntamiento de Indios.

El Cabildo de Indios de Acarigua en defensa de su comunidad

Hay constancia documental inobjetable, de la actuación del Cabildo de Indios de San Miguel de Acarigua, a todo lo largo del período colonial, inclusive de los integrantes que conformaron este Ayuntamiento, en las oportunidades que tuvieron que formular reclamos ante las autoridades superiores de la Provincia de Venezuela para defender los derechos de su comunidad.

Una constante de reclamaciones, en el tiempo histórico, formuladas por el Cabildo de Indios de Acarigua, estuvo en relación con la defensa de sus tierras, de sus ejidos, amenazados por la invasión y el despojo por parte de un sector de la clase dominante, de aquellos tiempos, como fueron los latifundistas, quienes, dicho sea de paso, ejercían el poder político.

El Cabildo de Indios de Acarigua, supo hacer uso de sus facultades, de su derecho en defensa de sus tierras, inclusive trató de reconquistar aquellas que le habían sido despojadas a sus antepasados.

La lucha por la tenencia de la tierra, en el período colonial, fue una problemática que tuvo que afrontar el Cabildo de Indios de Acarigua, célebres son las actuaciones del Cabildo de La Aparición de La Corteza y de otros pueblos de indios de la Venezuela colonial.

La rebeldía del Cabildo y el pueblo

El Cabildo de y la comunidad de Acarigua, se declararon en rebeldía y no aceptaron ser trasladados a otro lugar en el año de 1802. Igual comportamiento tuvieron en el año de 1816. Traslados que obedecieron y sólo tenían como objeto el apoderarse de sus tierras de labor por parte de los latifundistas.

Gracias al Cabildo de Indios estamos aquí

Cuando se analizan los diferentes factores geohistóricos del proceso de desarrollo económico de Acarigua, a nuestro juicio, de no haber sido por la actitud valiente del Cabildo de Indios de Acarigua, el pueblo hubiera perdido su posición geográfica de encrucijada, la cual ha sido muy favorable para su desarrollo demográfico y comercial.

Las evidencias históricas y su análisis comparativo demuestran que la Acarigua actual le debe al Cabildo de Indios lo que somos.

29 de septiembre de 1990