Sitios Historicos

Museo José Antonio Páez

En Curpa, a doce minutos de Acarigua. Fue construido en el lugar del nacimiento de José Antonio Páez. En él se encuentran importantes piezas pertenecientes a la familia del llamado Centauro de los Llanos.

Balneario Curpa

En la zona adyacente a la quebrada Curpa. Cuenta con variados servicios para el visitante.

Casa de la Cultura Carlos Gauna

Es el primer Centro Cultural de las comunidades de Acarigua - Araure; eje de las políticas culturales del Estado Portuguesa.

Plaza Bolívar

Plaza Bolivar


Está ubicada frente a la iglesia San Miguel Arcángel. Consta de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar al centro y de pasillos que comunican al peatón con las avenidas Alianza, Libertador, Calle 30 y Calle 31.
Antiguamente se le llamó Plaza Páez, pero a partir de 1930 se le da el nombre actual.

Alrededor de esta plaza se concentra buena parte del comercio de la localidad.
Anteriormente era muy frecuentada por los habitantes de la ciudad. En tiempos actuales es un lugar de tránsito peatonal, especialmente en horas diurnas.

Frente a la plaza se ubican La Alcaldía Municipal de Páez, la cual tiene en su parte exterior un sitio concentración humana importante, ya que poetas, escritores, artistas, estudiantes y otros se reúnen a diario, tanto en horario diurno como nocturno.

Plaza La Corteza

Plaza la Corteza


Se ubica en la parte posterior de la iglesia San Miguel Arcángel, es una pequeña plaza en homenaje a Nuestra Señora de la Corteza patrona de la ciudad, en cuyo centro se encuentra una estatua conformada por la virgen que apareció el 2 de Febrero de 1702 en la corteza de un árbol frente a algunos lugareños. De allí el nombre de la Virgen.

Estuvo a punto de desaparecer, pero en 1963, la municipalidad bajo la presidencia de Federico Ramos Ramos fue recuperada. Mucha gente la reconoce como plaza La Burrita.

La Espiga

Espiga


Aceptado por muchos como el símbolo de la ciudad. Es un monumento ubicado en la intersección de las avenidas Los Pioneros, Las Lagrimas y Los Agricultores. Fue concebido como una obra arquitectónica del insigne artista venezolano Carlos Cruz Diez en el año de 1983. Lamentablemente no fue concluida, pero su imponencia la hace lucir verdaderamente hermosa. Está custodiada por la estatua del padre Blanco, sacerdote católico prócer de la independencia.

Parque Curpa

Jose Antonio Páez


A solo diez minutos de Acarigua, en la carretera que conduce al poblado de Payara, se encuentra el Parque Curpa, lugar donde nació el General José Antonio Páez, héroe fundamental en la guerra de independencia venezolana.

Fue inaugurado y declarado sitio histórico el 6 de Mayo de 1973 con motivo de conmemorarse un aniversario más de la muerte del General José Antonio Páez.

El parque descansa sobre unas 70 hectáreas de terreno plano y vegetación formada por árboles y arbustos.

A la entrada del museo puede apreciarse la avenida que conduce a la estatua ecuestre del General Páez y a la fuente que una vez fue luminosa.

A pocos metros de la estatua se ubica el sitio donde se afirma nació el General.
Dentro del parque fue construido el Museo José Antonio Páez, el cual consta de:

  • Sala de Exposiciones con un gigantesco mural que muestra la vida del prócer. Además se pueden contiene pertenencias y documentos de éste.
  • Biblioteca.
  • Sala Audiovisual y de lectura.

Caminando unos diez minutos dentro del parque se puede llegar a un hermoso riachuelo que nace dentro del parque y donde se presume era sitio predilecto del prócer. En este lugar las familias pueden disfrutar de un día de descanso y placer.

A la entrada del parque, en la parte derecha, se encuentra la laguna artificial, de gran belleza.

El lugar es sede de los Comandos Rurales No 49 de la Guardia Nacional, entidad a la cual se le debe el resguardo, protección y custodia de todos los bienes que el parque posee.

El sitio dispone de un parque infantil, cafetín y algunas caminerías.

Es un hermoso lugar que merece mayor y mejor atención por parte del Ejecutivo Nacional, la Gobernación del Estado Portuguesa, del Municipio autónomo Páez y de la empresa privada.